Friday, October 26, 2012

Mocha Pro v3 | :O

Hace unos dias buscaba información de planar trackers y camera trackers. Con mayores resultados esta obviamente Nuke, que integra soluciones para ambos casos, pero los resultados no siempre son tan buenos o tan sencillos de conseguir.

Buscando en VFXtalk, encontre Mocha Pro pero no me sonaba mucho el nombre. Para no hacer el cuento largo, pense que seria bueno probarlo...





Lo primero que debo decir es que para linux se descarga un rpm, asi que tiene que convertirse a deb: sudo alien -cv mochapro-3.0.2-5102.x86_64.rpm

Una vez instalado, el manejador de paquetes (synaptic) se va a quejar de un comando y un directorio que no existe, asi que sera necesario editar (como root) un archivo: sudo gedit '/var/lib/dpkg/info/mochapro.postinst' y metemos un '#' para comentariar las lineas de chcon y semanage (o arreglar las rutas si estan usando SElinux).

Una vez hecho esto, pueden abrir mochaPro. La imagen de arriba es con un nuevo proyecto y la secuencia de Green Cloud cargada.


La interfaz es muy sencilla y si ya han hecho roto van a reconocer los iconos ;)
Despues de un roto, pruebo el planar tracker. Tiene varias opciones para manejar escala, rotacion y perspectiva. En algun punto de la secuencia el roto salia un poco de la nube, asi que se puede ajustar manualmente en el tab 'adjust track'. Al principio es un poco tricky, pero despues de leer el manual es facil ajustarlo. Esto afecta todos los keyframes que hay.



Despues de exportar a nuke el resultado, habia un par de cosas que no se veian bien: el roto no correspondia al frame y esto porque la secuencia inicia en 0000 en nuke y en 1 en mocha. Esto se puede ajustar, pero al cargar las imagenes no vi ese detalle. Lo segundo es que la imagen que queria insertar en el plate se hacia muy pequeña. Hay que ajustar el bounding box del shape en mocha para que se ajuste al frame completo (que requiere nuke si ya tenemos rotos creados y no queremos modificar).


 Aqui ya esta listo el bounding box, pero muchas veces primero tendremos listo el track - que tambien se puede exportar como archivos de texto y usarse como trackers separados.



 Asi que con el bounding box listo, exportamos un corner pin de nuke al clipboard (ctrl + c, ctrl + v)



  Y voilá! Sobra decir que las manos pueden aislarse con rotoshapes separados.




imagineer systems tambien producian mokey y monet, nombres que hace muchos años esuche en algun lado.

paz.


p.s. Por cierto, si piden una licencia de prueba a traves de la interfaz, recuerden cambiar los permisos del directorio donde se instala.. de otra forma su usario no podra escribir la licencia y la unica forma de obtener otra es escribiendo a sales@imagineersystems.com

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