Hace unos dias me preguntaron como se usa el IBL con 3Delight. Asi que vamos a hacer un ejercicio rápido. Este es el link para la escena: https://docs.google.com/open?id=0B3HCwjjdp4w7TC1yODJ4Y2lZSTQ
Y el resultado será algo asi:
Una vez que tengan el archivo (no es necesario que usen el mio, pueden usar otra escena) creamos un nuevo render pass:
En el tab de Global Illumination tenemos un drop-down menu. Por default no hay ningun efecto seleccionado, pero para usar IBL es necesario crear tambien un "coordinate system". Asi que del menu de 3Delight, seleccionamos "Add Coordinate System"
Y ahora si, podemos activar "Fast Image Based Lighting" del tab de Global Illumination y usar nuestro Coordinate System
Ahora, ¿como vamos a cargar la imagen que queremos usar? En el attribute editor, con nuestro coordinate system seleccionado, usamos "Dome" en el menu "Draw Method"
Seleccionamos la imagen que queremos usar. Esta imagen no es un hdr, primero tenemos que convertirla a un formato que 3Delight pueda manejar (tdl en este caso). Si estan usando linux o tiger/lion/osx, usen la terminal.. si usan windows usen command line.
En mi caso, estoy usando un HDR del sitio http://www.openfootage.net/?tag=hdri y la imagen es Piazza San Marco venice. Los parametros que le pasamos a tdlmake es -progress para ver el avance y -preview 1 para poder visualizarlo dentro de Maya. La extension del archivo de salida no es tan importante, pero les recomiendo usar tdl en las imagenes que ya estan listas para usarse por 3delight.
Una vez que la imagen esta lista y cargada en el coordinate system, podemos visualizarla dentro de Maya. Es necesario girar un poco para tener el cielo arriba y el suelo abajo ;)
Una vez que estamos listos, podemos dar un click en Render de nuestro render pass. i-display aparece con la imagen - posiblemente un poco mas oscura - recuerden que estamos usando un hdr (linear colorspace) y es necesario ajustar el gamma (ctrl + p) para abrir el cuadro de dialogo de properties de i-display
Esto es IBL. Si del menu de Effect en el tab Global Illumination seleccionamos "Full Global Illumination" obtendremos algo como esto:
Ahora, seleccionamos los objetos y presionamos '3' para desplegarlos como subdivision surfaces. Subimos los samples en nuestro render pass (de 3x3 a 6x6), del tab de global illumination usamos 128 samples en lugar de 64 y cambiamos el color del lambert material a un color blanco con diffuse en 1.0 veremos algo como esto:
Mucho mejor, ¿no?
Si asignamos un phong material a algun objeto, cambiamos el color a negro y reflectivity = 1 podremos ver el reflejo de nuestro IBL.
El archivo final con reflejos pueden descargarlo de https://docs.google.com/open?id=0B3HCwjjdp4w7RDlDR2hQZC1yWVU
Y como notas adicionales: ¿Porque tenemos que usar tdlmake? Cuando usamos coordinate systems, 3Delight asume que cargaremos un archivo tdl. Si usamos un file node en maya, 3Delight va a convertir esta imagen en formato tdl automáticamente.
En el reflejo no tenemos los cubos ni el suelo, solo el ambiente. Esto porque por default los objetos son invisibles a reflejos (es mas eficiente). Podemos activarlos usando un delightAttributes node... si alguien pregunta, puedo incluirlo aqui...
8 comments:
excelente mil felicitaciones por este blog la verdad siempre encuentro datos acerca del 3delight que necesito gracias espero no
molestar si me ayudas con otra pregunta realmente le soy sincero y es que agoto todas fuentes de informacion antes de llegar a usted la es duda es acerca del hair paint fx en cuanto a especularidad y sombras pruebo con deep shadows y calcula el hair muy plano a dieferencia de mental ray lo malo es que con mental ray la definicion del cabello es pobre a diferencia de 3delight espero no melestar con mis preguntas master gracias y buen dia !!
Tienes algun archivo que puedas compartir con ese problema de paintfx? O alguna imagen?
perdona la tardanza
http://georgegarciaart.deviantart.com/#/d5drpo2
he aqui la imagen de ambos render en 3delight no calcula las sombras ni especular no he podido solucionar
si necesita el archivo lo cuelgo para que me ayude master
Hola Andres, te agradeceria algun archivo, gracias (puedes mandarmelo al mail) :)
la semana pasada trate de hacer un ejercicio pero no lo terminé.
saludos señor edgar le cuento que aun no he solucionado el problema con el paint fx hair y toco optar por un pluging llamado shave and haircut y va de maravilla aun estoy buscando soluciones mientras la encuentro trabajo con el pluging espero tenga un buen dia... ah una sugerencia si tiene tiempo hagase uno tuto de como usar y texturizar los shader de 3delight y algo de render en passes hehehe espero no suene descarado pedir.
excelente trabajo lo felicito!
Hola George,
Encontre un link que habla de paintFX : http://www.3delight.com/en/modules/PunBB/viewtopic.php?id=8
esta en ingles pero es facil de seguir.
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